ELEMENTOS DEL GENERO NARRATIVO
ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO
1. NARRADOR
1.1 Definición
El narrador es la persona que presenta la narración, el encargado de dar a conocer
el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones
dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales
precisos. (Perez, 2010, pág. 48)
Lo que nos quiere decir este autor es que el narrador va ser el encargado
de
contarnos o narrarnos los acontecimientos que se van a ir suscitando
dentro de la historia ficticia, creada por el autor. Asimismo
nos va dar a conocer los personajes y sus acciones que realizan.
1.2
Características
“Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de
intermediario entre los
hechos y el lector” (Perez, 2010, pág. 49) .
En otras palabras, podemos decir que el narrador es el emisario imprescindible
entre el autor y el lector.
“El narrador constituye sin duda alguna el elemento central del relato.
Todos los demás
componentes experimentan de un modo u otro los efectos de la
manipulación a que es
sometido por el material de la historia” (Dominguez,
2009, pág. 667) .
Lo que nos da entender es que el narrador es el elemento más importante
“Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o
un testigo,
o no representado, si es solo una voz que habla” (Perez, 2010,
pág. 49) .
En otras palabras, lo que nos quiere decir es que el narrador va tomar
diferentes posturas,
y depende de estas, sus funciones serán diferentes, por
ejemplo: La postura de un
narrador personaje, omnisciente, entre otros.
1.3 Tipos
En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone tres tipos de
narradores: Autodiegetico, Homodiegetico y Heterodiegetico:
El narrador autodiegetico es el narrador que cuenta sus propias
experiencias como
personaje central de la historia.
Es el narrador que cuenta en primera persona del singular, plasma su
propia vida; es el personaje principal. También se le llama “narrador actor”.
Es el narrador que participa, no como protagonista, sino como testigo
imparcial o de
personaje secundario, estrechamente solidario con el central.
Es el narrador que habla en
primera persona, como un personaje que participa de la historia narrada. Por
ejemplo, en “El Caballero Carmelo” donde se relata la historia en primera
persona, pero quien cuenta no es el protagonista, sino uno de los personajes
principales del cuento.
“Es el narrador que habla en
tercera persona, como alguien que observa, los hechos sin participar en ellos” (Perez, 2010, pág. 49)
En otras palabras, este narrador
es un personaje más, el cual nos va ir relatando los hechos o acontecimientos
que le suceden al protagonista, como un testigo de esos hechos.
En este tipo de narrador la
narración esta relatada por varios narradores personajes. Por ejemplo: En “El
otoño del patriarca”, “Los Cachorros”.
El narrador heterodiegetico es el narrador que ve desde fuera los hechos
sin participar
en ellos.
“Es un narrador que lo sabe todo.
No solo cuenta cuenta los hechos, sino
los sentimientos íntimos o las
intenciones secretas de los personajes”
En otras palabras este tipo de narrador es el que conoce todo sobre los personajes
2. PERSONAJES
2.1. Definición
“Para Aristóteles el personaje es un agente de la acción y es en este ámbito
donde se ponen de manifiesto sus cualidades constitutivas, esto es su carácter” (Domingez,
2009, pág. 640)
“Son los seres que pueblan el mundo narrado; realizan o participan en
los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas, pueden ser animales,
cosas o seres inexistentes” (Domingez,
2009, pág. 49)
Por consiguiente, los personajes son uno de los elementos del género
narrativo, encargados de realizar todas las acciones que se va ir suscitando a
lo largo de la historia, y que por lo general van a ir relatadas por una voz
narrativa.
En la Revista Literatulandia (2010) se propone las siguientes
caracteristicas:
El personaje es quien vive la historia. Asimismo es el elemento que hace que el lector se integre en la narración. No
tienen por qué ser personas, sí un “ser vivo” y tener una configuración humana, de lo contrario no puede
pensar, hablar, etc.
Asimismo suelen estar rodeados de una serie de aspectos que lo definen como personaje (ej.
su moralidad, conocimientos, trabajo, etc.) que se
desarrollan a lo
largo del
tiempo en el
que transcurre nuestra historia y nos permite conocer
cuales son
sus movimientos
y acciones.
También se caracteriza porque tiene una función específica y
es que el lector se identifique con él y pueda vivir sus aventuras. La mejor forma de organizar el relato es teniendo en cuenta una configuración de los personajes lo suficientemente amplia, para que las diferentes cualidades de unos y otros, el
abanico que forman todos los personajes, lleguen al mayor número posible
de lectores.
Otra de sus características es que el personaje literario ha
de ser creíble, verosímil. Por ello es el mayor esfuerzo que debe hacer el
autor.
Por último se afirma que los personajes son vitales en todo texto
narrativo. A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un
cuento, una novela, o cualquier otro texto similar.
2.3. Elementos
El nombre del personaje nos
puede decir mucho sobre él, su moralidad, forma
de ver la vida, etc. Es su
cara, si se da uno equivocado podemos cargarnos la
novela.
- LA DESCRIPCIÓN
En
la descripción se intenta fijar en la mente del lector la imagen de la persona
por
medio de su dimensión física e intelectual. Ambos planos permiten
clasificar
a los personajes por medio de prosopografía, etopeya o retrato.
Cabe destacar que son dos elementos importantes que caracterizan a los
personajes, porque todos estos tienen nombres creados por el autor, así como
sus cualidades físicas, espirituales y morales de cada uno de los personajes.
En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone la siguiente
clasificación de los personajes:
Son los de mayor influencia en el
desarrollo de la historia, aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o
final. La narración carecería de sentido sin ellos.
Su actuación está limitada por el
personaje principal, suelen aparecer y desaparecer y raramente figuran a lo
largo de toda la historia.
Es el personaje que adquiere relevancia él solo, como individuo,
realizando determinadas acciones. Es el caso de Santos Luzardo en Doña Bárbara,
Miguel Cara de Ángel en El señor presidente.
b.2. Colectivos
Se presentan cuando es un conjunto de personas el que adquiere relevancia al realizar
acciones conjuntas. Tenemos el caso de los habitantes de Nueva York en Maniatan
Transfer.
c) Clasificación según unidad o pluralidad
Los personajes protagonistas son los personajes
principales de la narración. Tenemos a Jean Valjean en Los Miserables, Sherlock Holmes en Las
aventuras de Sherlock Holmes, etc.
c.2. Antagonistas
Los personajes antagonistas son los personajes que se
oponen a los intereses del protagonista. Por ejemplo, el policía Jarvet en Los
Miserables.
3. ACCIÓN
3.1. Definición
Acción es todo lo que ocurre, lo que pasa, en la
narración. Es el conjunto de actividades, movimientos y actos que el desarrollo
de la historia necesita. Generalmente, el personaje que sufre los cambios con
la acción es el que lleva el punto de vista, o el personaje que lleva el punto
de vista se convierte en el personaje que cambia con las acciones. (Kohan, 2006, pág. 8)
En otras palabras, las acciones son los hechos, u
acontecimientos que se dan dentro de la historia narrativa en un determinado
tiempo y espacio, y que son ejecutados por los personajes.
3.2. Características
En el Libro La Acción en la Narrativa (2006), Kohan propone las siguientes
características:
Hay acciones propiamente dichas, las provenientes de la actuación de un
personaje, y otras mínimas, como los gestos y actitudes que contribuyen a
caracterizarlo. A menudo suelen combinarse acciones y gestos en los relatos.
La acción transmite el movimiento narrativo. En este sentido, es el
conjunto de sucesos que se cuentan en la narración. Debe ser ordenada y
organizada. Debe llevar y mantener el interés hacia el desenlace.
La acción está ejecutado por un agente y recae sobre el elemento llamado
paciente. Hay casos en los que el agente y paciente coinciden, la acción recae
sobre el mismo que la ejecuta. Cuando coinciden puede, a la vez, influir o no
en otros personajes. Los diferentes agentes, personajes o actuantes,
ejecutantes de la acción pueden ser:
Fuerzas con voluntad, que pueden ser personas, animales o criaturas imaginarias
que producen conductas.
EJEMPLO
Y entonces mama
se derrumbó completamente. Empezó a llorar, se atraganto con el humo del
tabaco, dejo caer el cigarrillo sobre la alfombra, y al rato entre toses,
sollozos e hipos, explico que habían hecho lo que habían podido.
CRISTINA
FERNANDEZ CUBAS, El legado del abuelo
Fuerzas naturales o sobrenaturales sin voluntad y sin propósito que
producen accidentes:
Olas poderosas
que reventaban en silencio. Roquerios, desiertos.
JORGE EDWARDS,
El peso de la noche
En síntesis, las acciones se caracterizan sobre todo porque transmiten
el movimiento narrativos, es decir los sucesos, hechos o acontecimientos que se
dan dentro de la historia por los personajes. Asimismo lo caracteriza su orden
cronológico en que se dan las acciones.
En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone la siguiente
estructura de los personajes:
Este presenta a un personaje en una situación previa al conflicto. En
esta parte inicial de la narración, la información responde a las siguientes
preguntas:¿Quién es el personaje?, ¿Qué te ocurre?, ¿Dónde ocurre la acción?,
¿Por qué le ocurre?.
En este se desarrolla el conflicto mediante un cambio. Asimismo cabe
destacar que en toda narración debe siempre mostrar un conflicto y un cambio
explicado mediante acciones. En esta parte responde a las preguntas:¿Qué
problemas tiene el personaje?, ¿A qué obstáculos se enfrenta?, ¿Qué sucede para
que se produzca el cambio?
Orienta el relato hacia la
resolución del conflicto inicial, planteando una situación diferente a la
inicial. Este da respuestas a estas preguntas ¿Cómo afronta el personaje el
conflicto?, ¿Lo resuelve o lo asume?
En síntesis, el desarrollo de las acciones se dan en tres partes:
inicio, nudo y desenlace. En el primero, se presenta los personajes y se da la
previa situación del conflicto; en el nudo, se da el conflicto en sí; y en el
desenlace se da la solución al conflicto.
4. TIEMPO
4.1. Definición
El
tiempo es uno de los elementos del genero narrativo que expresa el orden y la
duración de los acontecimientos que se cuentan (Felipe, 2000) .
4.2. Características
En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone las siguientes
características:
La primera, es que el tiempo constituye en una dimensión primordial de
la narración, pues todo cambio de estado supone cambios momentos sucesivos en
el tiempo.
Otra
de sus caracteristicas es que el tiempo en la obra, por lo general, suele
transcurrir de forma lineal o natural, es decir, los acontecimientos se suceden
uno detrás de otro.
4.3. Tipos
Según Gerard Genette, hay que distinguir el tiempo de la historia y el
tiempo del discurso y analizar sus relaciones.
Es la sucesión temporal de
acontecimientos siguiendo el modelo del desarrollo del tiempo real. Por
ejemplo, si recuerda la novela Crimen y Castigo, sabrá que esta presenta una
cadena de acontecimientos que, si fuesen reales, tendrían el siguiente
desarrollo. Primero Raskolnikoff plantea el crimen, luego lo lleva a cabo y
roba algunas joyas de la casa de la usurera, seguido a esto comienza a
experimentar sentimientos de culpa y a presentar sentimientos de culpa y a
presentar un cuadro progresivo de perturbación mental. Finalmente, se entrega a
la policía y comienza su redención en presidio.
Se refiere a la manera en que el texto
presenta la sucesión de acontecimientos, tenga relación o no con el modelo de
desarrollo real de los acontecimientos.
5. ESPACIO
5.1. Definición
Bal
(1990) afirma: El término lugar se refiere a la posición geográfica en
la que se sitúa a los personajes en la que tienen lugar los acontecimientos. En
principio los lugares se pueden situar, del mismo modo que se puede indicar en
un mapa la situación geográfica
de una ciudad o un río.
El concepto de lugar, afirma, se relaciona con la forma
física, medible matemáticamente, de las dimensiones espaciales. Por supuesto
esos lugares no existen verdaderamente tal como lo hacen en la realidad. Pero
nuestras facultades imaginativas piden su inclusion.(p.101)
En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa afirma:
El espacio puede ser presentado por el narrador y al veces por un
personaje.
El espacio o lugar no es directamente perceptible como en la narración
cinematográfica. Sino una construcción mental que el lector debe ir elaborando a
medida que vaya leyendo.
El texto narrativo va generando imágenes del espacio de la narración a través
del uso de adjetivos calificativos, como: enorme, oscuro, monstruoso, por
ejemplo para referirse a un paisaje. Asimismo por medio de la presentación de
seres, elementos que llevan implícitos sus propios calificativos (rascacielos
sugiere la idea de enormidad y modernidad), o a través de comparaciones( se movía
tan rápido como un rayo)
5.3. Tipos
En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone tres tipos de
espacio:
- Físico
Es el lugar donde suceden los
acontecimientos, puede ser abierto o cerrado.
Es la atmósfera espiritual que envuelve a los
personajes y a la acción. Por ejemplo, cuando se tiene un ambiente de tristeza
de alegría, etc., en una novela romántica.
Es el entorno cultural, histórico, económico, social, etc.,
en el que se desarrollan los hechos. Por ejemplo: La explotación económica de
los obreros, en una novela naturalista.
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