ELEMENTOS DEL GENERO NARRATIVO




ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO

1. NARRADOR

1.1 Definición

El narrador es la persona que presenta la narración, el encargado de dar a conocer  

el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones

dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales 

precisos. (Perez, 2010, pág. 48)

Lo que nos quiere decir este autor es que el narrador va ser el encargado de
contarnos o narrarnos los acontecimientos que se van a ir suscitando
dentro de la historia ficticia, creada por el autor. Asimismo
nos va dar a conocer los personajes y sus acciones que realizan.

 1.2 Características

“Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los
hechos y el lector” (Perez, 2010, pág. 49).
En otras palabras, podemos decir que el narrador es el emisario imprescindible entre el autor y el lector.
“El narrador constituye sin duda alguna el elemento central del relato. Todos los demás
 componentes experimentan de un modo u otro los efectos de la manipulación a que es 
 sometido por el material de la historia” (Dominguez, 2009, pág. 667).
 Lo que nos da entender es que el narrador es el elemento más importante
   “Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, 
    o no representado, si es solo una voz que habla” (Perez, 2010, pág. 49).
En otras palabras, lo que nos quiere decir es que el narrador va tomar diferentes posturas,
y depende de estas, sus funciones serán diferentes, por ejemplo: La postura de un 
narrador personaje, omnisciente, entre otros.

 1.3 Tipos

En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone tres tipos de narradores: Autodiegetico, Homodiegetico y Heterodiegetico:

    El narrador autodiegetico es el narrador que cuenta sus propias experiencias como   
   personaje central de la historia.
Es el narrador que cuenta en primera persona del singular, plasma su propia vida; es el personaje principal. También se le llama “narrador actor”.

   Es el narrador que participa, no como protagonista, sino como testigo imparcial o de 
   personaje secundario, estrechamente solidario con el central.
Es el narrador que habla en primera persona, como un personaje que participa de la historia narrada. Por ejemplo, en “El Caballero Carmelo” donde se relata la historia en primera persona, pero quien cuenta no es el protagonista, sino uno de los personajes 
principales del cuento.
“Es el narrador que habla en tercera persona, como alguien que observa, los hechos sin participar en ellos” (Perez, 2010, pág. 49)
En otras palabras, este narrador es un personaje más, el cual nos va ir relatando los hechos o acontecimientos que le suceden al protagonista, como un testigo de esos hechos.
En este tipo de narrador la narración esta relatada por varios narradores personajes. Por ejemplo: En “El otoño del patriarca”, “Los Cachorros”.

     El narrador heterodiegetico es el narrador que ve desde fuera los hechos sin participar 
     en ellos.
“Es un narrador que lo sabe todo. No solo cuenta cuenta los hechos, sino 
los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes”
 (Perez, 2010, pág. 49).
En otras palabras este tipo de narrador es el que conoce todo sobre los personajes
las tramas. Asimismo este puede predecir el porvenir de lo que sucederá.





2. PERSONAJES

2.1. Definición

“Para Aristóteles el personaje es un agente de la acción y es en este ámbito donde se ponen de manifiesto sus cualidades constitutivas, esto es su carácter” (Domingez, 2009, pág. 640)
“Son los seres que pueblan el mundo narrado; realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas, pueden ser animales, cosas o seres inexistentes” (Domingez, 2009, pág. 49)
Por consiguiente, los personajes son uno de los elementos del género narrativo, encargados de realizar todas las acciones que se va ir suscitando a lo largo de la historia, y que por lo general van a ir relatadas por una voz narrativa.

En la Revista Literatulandia (2010) se propone las siguientes caracteristicas:
El personaje es quien vive la historia. Asimismo es el elemento que hace que el lector se integre en la narración. No tienen por qué ser personas, sí un “ser vivoy tener una configuración humana, de lo contrario no puede pensar, hablar, etc.
Asimismo suelen estar rodeados de una serie de aspectos que lo definen como personaje (ej. su moralidad, conocimientos, trabajo, etc.) que se desarrollan a lo largo del tiempo en el que transcurre nuestra historia y nos permite conocer cuales son sus movimientos y acciones.
También se caracteriza porque tiene una función específica y es que el lector se identifique con él y pueda vivir sus aventuras. La mejor forma de organizar el relato es teniendo en cuenta una configuración de los personajes lo suficientemente amplia, para que las diferentes cualidades de unos y otros, el
abanico que forman todos los personajeslleguen al mayor número posible de lectores.
Otra de sus características es que el personaje literario ha de ser creíble, verosímil. Por ello es el mayor esfuerzo que debe hacer el autor.
Por último se afirma que los personajes son vitales en todo texto narrativo. A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento, una novela, o cualquier otro texto similar.

2.3. Elementos

El nombre del personaje nos puede decir mucho sobre él, su moralidad, forma

de ver la vida, etc. Es su cara, si se da uno equivocado podemos cargarnos la

novela.



En la descripción se intenta fijar en la mente del lector la imagen de la persona
por medio de su dimensión física e intelectual. Ambos planos permiten
clasificar a los personajes por medio de prosopografía, etopeya o retrato.
Cabe destacar que son dos elementos importantes que caracterizan a los personajes, porque todos estos tienen nombres creados por el autor, así como sus cualidades físicas, espirituales y morales de cada uno de los personajes.


En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone la siguiente clasificación de los personajes:
Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia, aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos.
Su actuación está limitada por el personaje principal, suelen aparecer y desaparecer y raramente figuran a lo largo de toda la historia.

Es el personaje que adquiere relevancia él solo, como individuo, realizando determinadas acciones. Es el caso de Santos Luzardo en Doña Bárbara, Miguel Cara de Ángel en El señor presidente.

b.2. Colectivos

Se presentan cuando es un conjunto de personas el que adquiere relevancia al realizar

 acciones conjuntas. Tenemos el caso de los habitantes de Nueva York en Maniatan 

Transfer.

c)           Clasificación según unidad o pluralidad

Los personajes protagonistas son los personajes principales de la narración. Tenemos a Jean Valjean   en Los Miserables, Sherlock Holmes en Las aventuras de Sherlock Holmes, etc.

c.2. Antagonistas

Los personajes antagonistas son los personajes que se oponen a los intereses del protagonista. Por ejemplo, el policía Jarvet en Los Miserables.






3ACCIÓN

3.1. Definición

Acción es todo lo que ocurre, lo que pasa, en la narración. Es el conjunto de actividades, movimientos y actos que el desarrollo de la historia necesita. Generalmente, el personaje que sufre los cambios con la acción es el que lleva el punto de vista, o el personaje que lleva el punto de vista se convierte en el personaje que cambia con las acciones. (Kohan, 2006, pág. 8)
En otras palabras, las acciones son los hechos, u acontecimientos que se dan dentro de la historia narrativa en un determinado tiempo y espacio, y que son ejecutados por los personajes.

 3.2. Características

En el Libro La Acción en la Narrativa (2006), Kohan propone las siguientes características:
Hay acciones propiamente dichas, las provenientes de la actuación de un personaje, y otras mínimas, como los gestos y actitudes que contribuyen a caracterizarlo. A menudo suelen combinarse acciones y gestos en los relatos.
La acción transmite el movimiento narrativo. En este sentido, es el conjunto de sucesos que se cuentan en la narración. Debe ser ordenada y organizada. Debe llevar y mantener el interés hacia el desenlace.
La acción está ejecutado por un agente y recae sobre el elemento llamado paciente. Hay casos en los que el agente y paciente coinciden, la acción recae sobre el mismo que la ejecuta. Cuando coinciden puede, a la vez, influir o no en otros personajes. Los diferentes agentes, personajes o actuantes, ejecutantes de la acción pueden ser:
Fuerzas con voluntad, que pueden ser personas, animales o criaturas imaginarias que producen conductas.
EJEMPLO
Y entonces mama se derrumbó completamente. Empezó a llorar, se atraganto con el humo del tabaco, dejo caer el cigarrillo sobre la alfombra, y al rato entre toses, sollozos e hipos, explico que habían hecho lo que habían podido.
CRISTINA FERNANDEZ CUBAS, El legado del abuelo

Fuerzas naturales o sobrenaturales sin voluntad y sin propósito que producen accidentes:
Olas poderosas que reventaban en silencio. Roquerios, desiertos.
JORGE EDWARDS, El peso de la noche
En síntesis, las acciones se caracterizan sobre todo porque transmiten el movimiento narrativos, es decir los sucesos, hechos o acontecimientos que se dan dentro de la historia por los personajes. Asimismo lo caracteriza su orden cronológico en que se dan las acciones.

En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone la siguiente estructura de los personajes:

Este presenta a un personaje en una situación previa al conflicto. En esta parte inicial de la narración, la información responde a las siguientes preguntas:¿Quién es el personaje?, ¿Qué te ocurre?, ¿Dónde ocurre la acción?, ¿Por qué le ocurre?.

En este se desarrolla el conflicto mediante un cambio. Asimismo cabe destacar que en toda narración debe siempre mostrar un conflicto y un cambio explicado mediante acciones. En esta parte responde a las preguntas:¿Qué problemas tiene el personaje?, ¿A qué obstáculos se enfrenta?, ¿Qué sucede para que se produzca el cambio?

Orienta el relato hacia la resolución del conflicto inicial, planteando una situación diferente a la inicial. Este da respuestas a estas preguntas ¿Cómo afronta el personaje el conflicto?, ¿Lo resuelve o lo asume?
En síntesis, el desarrollo de las acciones se dan en tres partes: inicio, nudo y desenlace. En el primero, se presenta los personajes y se da la previa situación del conflicto; en el nudo, se da el conflicto en sí; y en el desenlace se da la solución al conflicto.








4. TIEMPO

4.1. Definición

El tiempo es uno de los elementos del genero narrativo que expresa el orden y la duración de los acontecimientos que se cuentan (Felipe, 2000).

4.2. Características

En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone las siguientes características:
La primera, es que el tiempo constituye en una dimensión primordial de la narración, pues todo cambio de estado supone cambios momentos sucesivos en el tiempo.
Otra de sus caracteristicas es que el tiempo en la obra, por lo general, suele transcurrir de forma lineal o natural, es decir, los acontecimientos se suceden uno detrás de otro.

4.3. Tipos

Según Gerard Genette, hay que distinguir el tiempo de la historia y el tiempo del discurso y analizar sus relaciones.

Es la sucesión temporal de acontecimientos siguiendo el modelo del desarrollo del tiempo real. Por ejemplo, si recuerda la novela Crimen y Castigo, sabrá que esta presenta una cadena de acontecimientos que, si fuesen reales, tendrían el siguiente desarrollo. Primero Raskolnikoff plantea el crimen, luego lo lleva a cabo y roba algunas joyas de la casa de la usurera, seguido a esto comienza a experimentar sentimientos de culpa y a presentar sentimientos de culpa y a presentar un cuadro progresivo de perturbación mental. Finalmente, se entrega a la policía y comienza su redención en presidio.

Se refiere a la manera en que el texto presenta la sucesión de acontecimientos, tenga relación o no con el modelo de desarrollo real de los acontecimientos.




5. ESPACIO

5.1. Definición

Bal (1990) afirma: El término lugar se refiere a la posición geográfica en la que se sitúa a los personajes en la que tienen lugar los acontecimientos. En principio los lugares se pueden situar, del mismo modo que se puede indicar en un mapa la situación geográfica de una ciudad o un río.
El concepto de lugar, afirma, se relaciona con la forma física, medible matemáticamente, de las dimensiones espaciales. Por supuesto esos lugares no existen verdaderamente tal como lo hacen en la realidad. Pero nuestras facultades imaginativas piden su inclusion.(p.101)

En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa afirma:
El espacio puede ser presentado por el narrador y al veces por un personaje.
El espacio o lugar no es directamente perceptible como en la narración cinematográfica. Sino una construcción mental que el lector debe ir elaborando a medida que vaya leyendo.
El texto narrativo va generando imágenes del espacio de la narración a través del uso de adjetivos calificativos, como: enorme, oscuro, monstruoso, por ejemplo para referirse a un paisaje. Asimismo por medio de la presentación de seres, elementos que llevan implícitos sus propios calificativos (rascacielos sugiere la idea de enormidad y modernidad), o a través de comparaciones( se movía tan rápido como un rayo)

5.3. Tipos

En el Libro Apuntes de Literatura (2010), Mendosa propone tres tipos de espacio:
  • Físico


Es el lugar donde suceden los acontecimientos, puede ser abierto o cerrado.

Es la atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Por ejemplo, cuando se tiene un ambiente de tristeza de alegría, etc., en una novela romántica.

Es el entorno cultural, histórico, económico, social, etc., en el que se desarrollan los hechos. Por ejemplo: La explotación económica de los obreros, en una novela naturalista.







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